jueves, 3 de enero de 2013

COTO PESCA ENATE CRUZA LA PUERTA OESTE PACÍFICO

Ganamos alguna posiciony ya estamos por el 91000.
pongo la foto y como vengo haciendo últimamente  algún renlace y un brerve resumen de mi cosecha de lo que he recolectado  respecto al Pacifio.


El Océano Pacífico es el de más grande extensión de agua y el que tiene mayores profundidades en nuestro planeta. Un mundo submarino repleto de vida en su interior y de maravillosas formas y vistas donde los arrecifes, el laberinto de pequeños mares que lo conforman, de islas, estrechos y bahías, de manglares, meandros y ciénagas litorales en sus costas han servido de fuentes para la imaginación de tantos escritores y aventureros que trazaron con plumas de fuego cientos de historias y leyendas.
El Pacífico está delimitado por el mar de Bering al norte, se extiende desde Panamá a Filipinas, y llega al sur hasta los mismos límites del Océano Glacial Antártico, lo que le hace tener una superficie de 165.700.000 km2.
Los bordes del Pacífico suelen ser llamados con el nombre de “cinturón de fuego” por las erupciones volcánicas producidas por los roces de las placas tectónicas de su corteza submarina. Es ahí donde se encuentran las fosas más profundas del mundo: la fosa de las Marianas, de 11 kilómetros, la de los Kuriles, la de Filipinas o la de Tonga. Estas se encuentran en la zona occidental, mientras que en el borde oriental, aún cuando son menos profundas que las anteriores, también tienen fosas de 8 kilómetros, como la de Perú y Chile, pegada a la cordillera de los Andes.
El Pacífico, además, incluye a los misteriosos Mares del Sur que comprende la región de Insulindia.

Y dejo para el final la parte que comprende a Australia. En la parte más oriental hay islas volcánicas como las Islas Salomón, las Islas Fiji o Nueva Caledonia, que forman junto con la parte sur de Nueva Guinea y Australia, el Mar del Coral, y La gran barrera del coral.

Todas estas islas y arrecifes han sido testigos mudos durante siglos de las aventuras de grandes exploradores, conocedoras del potencial humano por llevar a cabo nuevos retos y descubrir nuevos mundos. Y aún cuando sus aguas vivieron mil leyendas, no fue sino hasta el 25 de septiembre de 1513, cuando se produjo su descubrimiento oficial, cuando Vasco Núñez de Balboa tomó posesión de la inmensa masa de agua que vio desde el istmo de Panamá en nombre de la Corona de Castilla poniéndole por nombre Mar del Sur.
Su nombre actual se lo debe a Fernando de Magallanes, el primer europeo que cruzó del Atlántico al Pacífico, y que se lo puso en honor a su continua calma, curiosamente, en contra de su formación e intensa actividad sísmica submarina. Sin embargo, fue su lugarteniente, Juan Sebastián Elcano quien completó la expedición a bordo del buque Victoria.


Sistema de vientos

El importante sistema de vientos del océano Pacífico lo constituyen dos cinturones iguales de corrientes que se dirigen hacia el Oeste y que soplan de Oeste a Este .El intempestivos e impredecible viento del Oeste del Pacífico norcentral, que ha dado origen a la corriente de El Niño, de efectos catastróficos, está siendo estudiado por su influencia en la climatología mundial. Los constantes vientos alisios se encuentran flanqueados por los vientos del Oeste y soplan desde el Este en el hemisferio norte, y desde el Oeste en el hemisferio sur.
Las fuertes tormentas tropicales, denominadas tifones en el Pacífico occidental y huracanes en el Pacífico meridional y oriental, se originan en el cinturón de los alisios al final de la época estival y en los primeros meses del otoño.
 El niño
Fenómeno del niño en el Océano Pacífico
El Fenómeno de el niño es un calentamiento anormal y ocasional de las aguas superficiales del océano Pacífico en su zona ecuatorial y tropical cercana a la costa sudamericana. En Chile se reconoce la presencia de El Niño cuando las aguas cambian a temperaturas más cálidas y disminuyen los recursos pesqueros. Los pescadores chilenos y peruanos bautizaron a este fenómeno con el nombre de El Niño en la creencia de que éste aparece en Navidad, cuando nace el Niño Jesús. En realidad esto no se cumple ya que este calentamiento puede dejarse sentir en cualquier época del año. Este fenómeno se debe a cambios del sistema de presiones atmosféricas situadas sobre el océano Pacífico y en America del sur trae como consecuencia la formación de nubes de varios kilómetros de espesor que producen gran cantidad de precipitaciones; incluso llueve en el desierto costero. 
La niña
La situación contraria al fenómeno de El Niño es el fenómeno de La niña que corresponde a un enfriamiento de las aguas del mar. Cambios en la presión atmosférica refuerzan los vientos de la zona tropical los cuales barren las aguas superficiales del océano Pacífico dejando lugar a aguas profundas que emergen, enfriando las aguas costeras del norte de Chile y Perú. El fenómeno de La Niña produce condiciones de sequía en la costa del océano Pacífico de Sudamerica lo que se extiende hasta Chile Central.



LA ISLA DE LA BASURA  DEL OCEANO PACIFICO
http://www.ecoosfera.com/2010/08/la-isla-de-la-basura-en-el-oceano-pacifico/
 Como un fiel reflejo de la filosofía de Estados Unidos y muchos otros países frente a la basura, la clásica estrategia de guardar lo que no se quiere ver bajo la alfombra, a pesar de que eventualmente respiremos y convivamos espacialmente con ese deshecho oculto en la conciencia de nuestro hogar, emerge en el Océano Pacífico un monumental deposito de basura conocido como el “Vórtice de plástico”.
Este lugar, cuya extensión es de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España, esta ubicado en una isla entre Hawai y la costa oeste de Estados Unidos. Pero lo más patético es que esta “isla de la basura” ni siquiera es un deposito pre planeado para albergar masivos deshechos, sino que los restos de plástico y basura se concentran en una zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj, cerca de las islas Hawai. Es decir este colosal deposito se alimenta de basura que es arrojada en aguas de Norteamérica y del sureste asiático.
Hace un año, con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, un grupo de científicos y ambientalistas iniciaron una expedición con los barcos New Horizon de Scripps en San Diego y el Kaisei de San Francisco para evaluar el impacto del “vortex” en la vida marina del Océano Pacífico. La evaluación confirmo que es altamente nociva la presencia de este “Vórtice de plástico” ya que no sólo muchas especies confunden las bolsas de plástico por medusas, sino además, en la medida en la que el plástico se cocina con el sol del océano se despide toxinas al mar que afectan la vida animal y que eventualmente repercuten de manera importante en la atmósfera planetaria.

OTRO ENLACE A UNA PAGINA MULTIMEDIA SOBRE EL PACIFICO  PARA NIÑOS

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/Pacifico.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario