Esta actividad está enfocada para fomentar el deporte de la pesca desde muy pequeños , y por ello ni siquiera le damos el nombre de cursillo de pesca, vamos inculcándoles la pasión por la naturaleza y la pesca . Con el tiempo completamos la formación de las diversas artes de pesca de una forma más personalizada haciendo un hueco en la pesca a mosca .Y sobre todo queremos fomentar el deporte de la PESCA EN FAMILIA.Nos olvidamos del pez en la foto pero dejamos el sentimiento
Cerrraremos estas jornadas el 19 de septiembre - domingo-
Y como en años anteriores habrá entrega de premios además de la comida con juegos infantiles que realizaremos en el refugio de pesca.
Como es habitual y debido al gran número de participantes será necesario inscribirse con anterioridad para la comida , pues la intendencia así .lo requiere .
La inscripción se considerará realizada en el momento del pago del tiket de la comida
No por haber adelantado un poquito el encuentro las truchas dejaron de estar presentes , muy al contrario durante toda la mañana han estado bastante activas
Han salido unas poquitas truchas comunes que fueron reintroducidas al agua inmediatamente. y el resto bastante más activo como he dicho de t. arco iris .
Buen ambiente y satisfacción por parte de participantes y organizadores una vez finalizado el VI CONCURSO COMARCAL DE PESCA, Open infantil y juvenil del Somontano que se celebró durante la mañana del domingo en El Grado.
El concurso estuvo organizado por el Ayuntamiento de El Grado, Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano, Escuela de Pesca y Naturaleza Valle del Cinca, Agrupación de Caza y Pesca Barbastrense, y Viveros de los Pirineos (Piscifactoría de El Grado), que facilitó las truchas para la repoblación de toda la zona de concurso. También con la colaboración de numerosos patrocinadores: Caja de Ahorros de la Inmaculada, Innova fly, Pesca-mos?, Armería Azarías, Artesanía del pan El Viñero, y el escultor Fermín de Bedoya que diseño un bonito trofeo para el Concurso.
A las 8,30 h acudieron los participantes al área de descanso del Puente de las Pilas, donde ya estaban esperando los organizadores con el almuerzo popular. Allí confirmaron sus inscripciones y posteriormente se realizó el sorteo de puestos para las tres categorías alevín infantil y juvenil, y la entrega de las plicas del concurso a los controladores
La zona de Concurso se estableció en el coto deportivo del río Cinca, gestionado por la Agrupación de Caza y Pesca Barbastrense, en el tramo situado debajo de la Central de El Grado II, muy próximo a la Piscifactoría de El Grado.
Participantes y organizadores se desplazaron conjuntamente hasta la zona de concurso, situándose los participantes en los puestos señalizados. A las 10 horas, a la señal establecida dio comienzo el concurso, con el control de jueces y organizadores, en esta ocasión solamente hubo rotación de puestos en la categoría alevín, que concursaban pescando desde la orilla, en el resto de categorías infantil y juvenil, si que estaba permitido. Fue primordial la vigilancia y supervisión de los controladores, para una mayor seguridad de los participantes en la zona del concurso.
Se realizó la prueba con la autorización de la Dirección provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la modalidad de captura y suelta, siendo las especies que contabilizaban en el concurso la trucha común y la trucha arco iris, los cebos autorizados las cucharillas y las moscas artificiales. A las 12 horas, finalizó el tiempo establecido para la pesca y los controladores hacían entrega de las plicas al juez árbitro del concurso, donde constaba el número de piezas capturadas por los participantes, destacando los 42 cm. de la mayor pieza capturada por el participante infantil Alberto Citoler de Binaced.
Participantes de numerosos puntos de la provincia se dieron cita de nuevo en este concurso, de Barbastro, El Grado, Artasona, Azara, Estada, Enate, Fonz, Estadilla, Ilche, Monzón, Binefar, Binaced, Sopeira, Huesca, al ser un open abierto no solo a participantes del Somontano, sino también a jóvenes de otras comarcas.
Participación activa de los padres, que actuaron también como voluntarios y controladores en las diferentes puestos, colaborando en todo momento con la organización y velando por la seguridad de los niños en la zona de pesca, juntamente también con voluntarios de El Grado y de la Agrupación barbastrense que también colaboraron en las tareas de control del campeonato, contribuyendo a un buen desarrollo de esta jornada.
La despedida y entrega de premios del concurso en la Ermita del Viñero de El Grado, sirvió de clausura de esta sexta edición, en medio de buen ambiente deportivo, contando con la asistencia de Joaquín Paricio, alcalde de El Grado, Salvador Rodriguez, Presidente de la Agrupación de Caza y Pesca Barbastrense, Laurent Villaeys-Sakalian gerente de la Piscifactoría de El Grado, Gabriel Chicote, representante de la Escuela de Pesca y Naturaleza Valle del Cinca, y el escultorFermín de Bedoya que realizó un original diseño de trofeo para este concurso que entregó personalmente a los ganadores, así como otro a Gabriel Chicote, en reconocimiento a la defensa de los valores medioambientales.
Para finalizar se realizó un animado sorteo de material de pesca entre todos los participantes y un aperitivo para todo el público que acudió a la Ermita del Viñero.
Interés por parte de los organizadores de continuar con esta colaboración entre las diferentes entidades para la promoción de este concurso, pensando ya en la organización de una próxima edición de este OPEN DE PESCA DEL SOMONTANO infantil y juvenil en El Grado, consolidando este evento como alternativa de ocio para los jóvenes, en esta zona que cuenta con numerosos atractivos para la práctica de este deporte.